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#5 – Chavalxs que saltan el charco

5 mayo, 2007

asis1.jpgPara este quinto programa dos compañeras han elaborado un monográfico sobre menores migrantes. Nos explican como surge el concepto de “inmigración ilegal” y que acontecimientos han buscado “legitimar” la actual legislación. Sobre la situación legal de los menores, que les lleva a venir al estado español, como lo hacen, las repatriaciones y algunas cuestiones más.

[ Escuchar | Descargar ] (60 min.)

[ 0 min. | Narración de la historia de un migrante ]

[ ?? Min | Sintonía “N.Y. Ska Jazz Ensemmble ]

[1.?? Min | Presentación y contenidos ]

Bienvenidas a un nuevo programa de la Bella Durmiente…

[ 2.?? min | Música – Robotnicka – Spectre en Vue – Discowgirl (2:40)

[ 5 min. | Primer bloque]

En primer lugar creemos que es necesario hablar brevemente sobre qué acontecimientos o cuáles son los acontecimientos históricos han querido legitimar la legislación que hoy se aplica a los menores inmigrantes en el estado español. Más adelante hablaremos específicamente de las leyes y la situación legal actual.

Queremos aclarar qué es lo que se ha llamado “inmigración ilegal” concepto principal para justificar y legitimar las expulsiones y los abusos cometidos hacia los y las chavalas migrantes en el estado en general y en Andalucía en particular. Este concepto (inmigración ilegal) ha ido creándose desde 1991 en que se hace necesario un visado para entrar en España desde Marruecos.

La entrada en la UEE de España en 1986 ya condicionó la política de migraciones hasta tal punto que los pueblos marroquinos y españoles fueron separados por políticas segregacionistas que alimentaron la visión xenófoba del sur. Se crearon nuevas políticas de recepción de inmigración que todavía están en marcha, como son el alistamiento por parte del ejército español de jóvenes Peruanos, entre otras nacionalidades de antiguas colonias españolas en América del sur; o la contratación de mano de obra asalariada del este europeo o el sur de América en paquetes de trabajadores por empresas operativas en el estado español (caso de la fresa en Huelva) que finalizada la tarea devuelve a su estado de origen a los y las trabajadoras.

También El Tratado de Schengen, al que se adhiere España a principios de los años 90 configuró lo que hasta ahora está siendo la creación de una frontera común entre los estados miembros de la UE y la eliminación de las fronteras interiores entre estos países. La consecuencia es el blindamiento de las fronteras del sur de Europa.

En Andalucía se ha puesto en marcha esta política con lo que se ha llamado el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) la inversión ha sido de 232 millones de euros para el periodo comprendido entre los años 2000-2008. Actualmente ya está funcionando en las Islas Canarias, en toda la costa andaluza, con su sede principal en Algeciras, Cádiz, y en las ciudades de Ceuta y Melilla. La intención del Instituto Armado es extender este operativo SIVE a todas las comandancias costeras de la Guardia Civil. Y la consecuencia inmediata ha sido el desplazamiento de las rutas de las embarcaciones hacia las costas de Granada y Almería, lo que supone una travesía mucho más arriesgada y peligrosa y la rápida expulsión a pie de playa de los y las migrantes sin valorar de dónde o cómo y porqué vienen.

En este sentido se crea el concepto de inmigración ilegal creado en los años noventa que afecta primero de los adultos llegados desde el otro lado de las costas y más tarde a los menores migrantes. Y que se afrontará con una serie de medidas legales que posteriormente analizaremos.

[ 10 min | musica – Cheb Mani ]

[ 13 min | Segundo Bloque ]

¿Por qué emigran estos chavales?

Pensar en porqué los chavales y algunas chavalas de Marruecos vienen al Estado español es una tarea difícil, varias son las causas que les animan a dejar sus lugares de origen y cruzar la frontera.

Si tenemos en cuenta un nivel macro las causas entre otras son económicas, la falta de recursos económicos en el seno familiar conduce a un adelanto de la edad de trabajar. En su país las chicas suelen hacerse cargo de tareas domésticas en el ámbito privado de su familia. Otras veces se emplean en condiciones de semiesclavitud, muchas veces solamente a cambio de su manutención o un sueldo mísero y en régimen cerrado en familias de una clase superior. Esto las expone constantemente a vejaciones sexuales, psicológicas y físicas, están totalmente desprotegidas y si abandonan la casa para la que trabajan son condenadas a vivir en la calle, con el riesgo que supone, ya que el Estado marroquí condena el vagabundeo y son encerradas en centros estatales.

Los chavales por el contrario, por lo que tenemos constancia, suelen salir al mercado laboral como aprendices de algún oficio (carpintería, albañilería) que les deporta pequeños ingresos que pasan a sus familias o les sirve para ahorrar algo de dinero y pagarse un viaje en zodiac o patera al otro lado de la frontera. También algunos chavales optan por venir escondidos en los bajos de camiones o autobuses. La manera en que estos chavales vienen está relacionada directamente con su lugar de origen. Los que viven en ciudades portuarias es más frecuente que intenten pasar escondidos en grandes vehículos, aquellos que vienen del ámbito rural suelen viajar hasta la costa norte y esperar su salida en patera o en zodiac. Estos chavales vienen solos. No ocurre lo mismo con las chicas, que en un pequeño número vienen en pateras, otras veces lo hacen de manera legal acompañadas de algún familiar que una vez en el Estado Español son dejadas a las puertas de un Centro de Protección para intentar que la administración las acoja. Hasta ahora no tenemos constancia, al contrario de lo que ocurre con los chavales, de que las chicas vengan colándose en un camión.

Entre las razones sociales destacamos como en el imaginario colectivo de los y las menores está bastante bien visto intentar buscar una manera de buscarse la vida en Europa. La experiencia de algunas familias que han emigrado a Europa y han conseguido establecerse fuera de las fronteras marroquíes y los medios masivos de comunicación, sobre todo la TV, ofrecen una esperanza de cambio de la forma de vida. Los medios de comunicación masiva capitalistas son creadores de un paraíso personal en occidente, los mismos medios que luego les condenan en el país al que llegan. En el estado español estamos asistiendo la creación de políticas específicas como la Ley del Menor que hacen de los niños y niñas un sector en el que intervenir jurídicamente.

Otros menores y jóvenes intentan huir del sistema político represivo y del trato que de la policía marroquí recibe buena parte de los chavales callejeros, las vendedoras ambulantes y otras gentes en situación de precariedad.

En fin, las razones de los chavales y chavalas que cruzan las fronteras son muchas y diversas, cada chaval te cuenta porqué lo hace y las respuestas son variadas, lo que sí tienen en común entre ellas es que todas y todos conocen o tienen algún referente al otro lado del mar que les anima a tomar la decisión. No están solos y solas.

[ 18.30 min | música: – Sahara (Chile) ]

[ 23.min | tercer bloque ]

– ¿Qué dice la ley que son los menores migrantes?

El Consejo de la Unión Europea llama oficialmente menores emigrantes no acompañados (MENA) a:

“todos los nacionales de países terceros menores de 18 años que entran en el territorio de los estados miembros sin estar acompañados de un adulto que sea responsables de ellos por la ley o el hábito, y mientras no estén efectivamente bajo el cargo de tal persona (…) así como menores nacionales de países terceros que fueron dejados solos después de entrar en el territorio del Estado miembro”.

Y conforme a esta definición, el menor extranjero que se encuentra en territorio español sin la compañía de un adulto responsable, es un menor extranjero no acompañado.

– ¿Cuál es la situación legal de estos chavales?

A nivel jurídico estos chavales se ven inmersos en una contradicción normativa; entre las leyes de protección de menores y la ley de extranjería.

Entre las normas protectoras podemos destacar las tres siguientes:

1. La Resolución del Consejo de la UE de 1997, la cual plantea que el menor que llega a la UE sin la compañía de un adulto que se haga responsable del mismo, ya sea legalmente o con arreglo a los usos y costumbres, pues está en desamparo. Por lo que tendría que ser tratado como tal, es decir que las comunidades autónomas se hicieran cargo de su protección.

2. La Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor.

. En su artículo 3 dice que los menores gozarán de los derechos que se reconocen en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que España sea parte (Convención Internacional de Derechos del Niño) sin discriminación alguna por razón de nacimiento, nacionalidad, raza, sexo, …, lengua, cultura, etc.

. Por otro lado, en el artículo 9 dice que el menor tiene derecho a ser oído en todo procedimiento administrativo o judicial.

3. El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que en su artículo 3.7 obliga a dicho Ministerio a representar y defender a cualquier menor, defender lo que llaman el “interés superior del menor”.

Sin embargo, en las repatriaciones de chavales marroquíes no se han tenido en cuenta en la mayoría de los casos estas leyes, no se les han preguntado si querían irse a Marruecos, no se les ha escuchado y no se les ha permitido tener asistencia jurídica. Tanto en las repatriaciones que se hacen a pie de playa, como las repatriaciones de menores que ya se encontraban en centros de protección. (Noticia –

Por otro lado, entre los reglamentos expulsores y discriminatorios destaca:

. La Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y las sucesivas leyes (2000, 2003) y Real Decreto (2004) que la modifican. Por ejemplo, tras la aprobación del Reglamento de Extranjería (2004), a los menores no acompañados se les puede retornar al país de origen incluso después de haber obtenido su permiso de residencia.

En el año 2003 hay dos cuestiones importantes a nivel político:

. La Instrucción 3/2003 del Fiscal General del Estado, en la que se posibilitaba el retorno en 48 horas a los menores que tengan más de 16 años, considerándolos menores “emancipados”. Sin embargo, en el Derecho marroquí no existe la emancipación de hecho y la emancipación por decisión paterna no se puede dar hasta los 18 años, sino tienes el consentimiento del padre de familia a los veinte (Moudawana).

Según un informe de SOS Racismo, hasta septiembre de 2004 fueron repatriados por esta vía 60 menores desde Motril. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía señala que la aplicación de este memorando facilitó la repatriación de alrededor de 100 menores. Más de la mitad intentaron volver a España. Esta instrucción, tras fuertes críticas de asociaciones y entidades nacionales e internacionales, se revocó a finales de 2004, cambiándose por una instrucción que no da por hecha la expulsión inmediata de los chavales de más de 16 años. Parece ser que en Andalucía ha habido repatriaciones de chavales que han estado uno o dos días en centros de acogida después de 2003.

. El Memorándum de Entendimiento sobre Repatriación Asistida de Menores no Acompañados, firmado por Marruecos y España también en 2003, siguió vigente. El punto 3 del documento dice; “En el caso de que la localización del menor no acompañado se produzca en el momento de su entrada en el otro país a través de un puesto fronterizo, las autoridades del Estado de acogida lo entregarán de manera inmediata a las autoridades fronterizas del país de origen”.

En la práctica se están repatriando y expulsando a l@s chaval@s a pie de playa; cerca de las fronteras, donde son entregados a policías marroquíes, quienes les pegan, vejan, humillan, violan y abandonan posteriormente en las fronteras. También la policía española se presenta sin previo aviso en el centro de acogida, de reforma o en los pisos tutelados donde residen los chavales y los expulsan del país, entregándolos a las autoridades marroquíes. Sabemos la policía ha deportado incluso a menores pese haber una orden judicial en contra. (Ver El Mundo del 24 de Noviembre del 2006).

Según el País, en 2005 repatriaron a 61 menores y en 2006 a 111, 80 de ell@s marroquíes.

. El citado Memorandum se ha convertido en marzo de 2007 en un Acuerdo para la repatriación de menores no acompañados. De hecho las Comunidades Autónomas de Madrid y Barcelona ya están construyendo centros en Tánger y Marrakech. Por ejemplo, la Asociación Paideia, que en realidad es una empresa con 3.000 trabajadores, tiene proyectado abrir, en convenio con la Comunidad de Madrid, dos pisos para repatriar menores de 14 años.

– ¿Por qué la apertura de centros en Marruecos?

En principio los responsables autonómicos dicen que procuran devolver al chico o a la chica al cuidado de su familia, si la tienen identificada. Esto es a lo que llaman “reagrupación familiar en origen”. Sin embargo, ésta se suele negar a acoger al menor, normalmente porque no puede hacerse cargo económicamente del mismo y de la posible deuda contraía por el préstamo solicitado para pagar la patera, además de porque piensa que va a estar mucho mejor en España.

Otra posibilidad que da la ley de extranjería es la repatriación a los Servicios de Protección del país. Sin embargo en Marruecos no existe un Sistema de Protección similar al Español, por lo que lo que a las autoridades responsables de estos menores se les ocurre la idea de construir o rehabilitar centros en Marruecos, pese al alto costo que esto supone a corto plazo y pese a la excusa -que llevan años dando a través de los medios de comunicación- del coste económico de abrir más centros de acogida que les garantice una estancia digna en el estado español.

Estos centros, además de funcionar como residencias, prometen una formación profesional especializada. Lo que no prometen -al menos que yo sepa- es contratos en origen para trabajar en el Estado español después de formarlos.

La antropóloga Mercedes Jiménez opina que estas políticas no previenen la inmigración de menores, sino todo lo contrario, porque los menores podrían pensar en emigrar, aunque sólo sea para, al ser repatriados, poder tener acceso a estos centros y sus programas formativos.

Por cierto, podéis bajaros de Internet información más detallada de lo que estamos hablando elaborada por Mercedes Jiménez, con “Jota”. Escribió un libro en 2003 que se llama “Buscarse la Vida”, en 2004 colaboró con SOS Racismo para hacer un informe sobre las repatriaciones de menores marroquíes, que es muy recomendable, y en www.intermigra.info tiene colgado un artículo sobre los proyectos de centros en Marruecos, financiados por comunidades autónomas del Estado español, para la reagrupación de menores.

[ 35 min. | Música – Dam Palestina ]

[38 min. | Cuña la Bella durmiente]

[38.?? min. | Cuarto bloque ]

– Bueno, ¿podéis hablarnos un poco de la trayectoria de estos chavales en el Estado español?

Una vez en España los menores no acompañados detectados por las autoridades suelen ingresar en un Centro de Acogida Inmediata, de donde, tras un estudio pormenorizado del menor, pasa a un Centro Residencial.

En 2004 había en Andalucía 265 Centros de Protección, con una capacidad de 2.510 plazas. Las provincias con mayor número de plazas son Sevilla (449), Cádiz (414), Málaga (385) y Granada (349). En realidad son 179 casas o pisos y 86 residencias. Según la titularidad del centro 20 son propios y 245 gestionados por entidades colaboradoras. Por ejemplo, la “Asociación andaluza de centros católicos de ayuda al menor” tiene 52 centros.

Paralelamente al proceso de acogimiento y tutela del chaval o chavala, la Delegación de Gobierno toma la decisión de repatriar o no a este menor, basándose en informes del Servicio de Protección de Menores, “en teoría” teniendo en cuenta tanto el derecho del menor a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta, como las circunstancias de su familia. Si la repatriación no se considera una medida adecuada, tras nueve meses de estancia en un Centro de Protección, se le debería dar o al menos tramitar el permiso de residencia.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado y SOS Racismo han denunciado ante el Defensor del Pueblo casos en los que el tiempo de tramitación del permiso de residencia de estos menores ha sido muy superior a lo estipulado, lo que ha originado irregularidad sobrevenida para aquellos que cumplen los 18 años (Mugak, 2006). Por otro lado, en 2006, al menos en las provincias que acuden al Consulado de Almería, sólo consiguen el permiso de residencia aquellos menores cuya familia manda la partida de nacimiento. Según responsables del Servicio de Protección de Menores, porque el Consulado no identifica de otra manera al menor, identificación que exige la Subdelegación de Gobierno para tramitar dicho permiso. Con esta normativa se está penalizando a los más desamparados en Marruecos, a los que no tienen una familia que pueda encargarse de conseguir y enviar su partida de nacimiento.

Una vez en el Centro de Protección, los menores de 16 años son obligatoriamente escolarizados y para los de 16 o 17 años la asistencia a cursos cortos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) se convierte en la alternativa más común. Pero ésta no siempre es posible, y logros conseguidos en alguna provincia, como permitir el acceso a cursos de FPO con compromiso de contratación para un pequeño porcentaje de los alumnos, de un año para otro parecen esfumarse. Trabas jurídicas y burocráticas, como la exigencia de tener permiso de trabajo para poder inscribirse como demandante de empleo y así poder tener derecho a la formación gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo, no siempre son salvadas (Defensor del Menor de Andalucía, 2004). En otras ocasiones les exigen como mínimo el permiso de residencia, por lo que muchos menores que no lo tienen pueden verse durante meses con grandes dificultades para recibir una formación práctica que les facilite el acceso al mercado laboral.

Otra cuestión de la que no hemos hablado todavía es cuando estos chavales cumplen la mayoría de edad. La gran mayoría o se busca la vida rápidamente o se queda en la calle. ¿Por qué? Porque, al menos en Andalucía, plazas en pisos para mayores de edad hay como para una quinta parte de los chavales que cumplen los 18 años. Lo peor es cuando se les vence el permiso de residencia uno o tres meses después de cumplir la mayoría de edad.

[ 49 min. | Cuña La bella durmiente contacto ]

Reseñas sobre el tema del día

– En la revista “Canijín” encontrarás referentes de luchas y resistencias contra las leyes, denuncias, casos concretos, etc.

– La página Web del “llamamiento europeo contra el encierro y el alejamiento de l@s menores extranjer@s”, www.nominorsindetention.org , contiene información sobre la situación de l@s menores migrantes en Francia, Bélgica, España, Gran Bretaña, Italia y los Países Bajos.

– El programa “A pulso”, los viernes en Canal Sur Radio a las 10 de la noche, tiene un apartado especial para leer denuncias de menores encerrados en Centros de Reforma.

– Saltando Charcos, Burgos.

Otras reseñas:

. La Revista Feminista de Contrainformación “Mujeres Preocupando” ha salido hace muy poquito, se trata del nº 7, esta vez hecha en Tenerife, tantas otras en sitios diferentes.

. Ekintza Zuzena Nº35

[ 50 min | música: Tock, tock, tock | fondo para lectura]

[ ?? min | Lectura:Narración de la historia de un migrante.]

“Empecé a trabajar cogiendo aceitunas y gané un poco de dinero. También vendí dos vacas de mi padre sin que lo supiera. Con ese dinero pagué mi viaje para cruzar a España. Subí a Alhuceimas. Éramos 34 personas, 5 eran chicos de mi duar y los otros eran de la región de Kelaa. Salimos en una zodiak y allí empezó la tragedia. Llegamos a alta mar y empezó a hacer mal tiempo, había olas enormes y mucho viento. La gente empezó a gritar y a pedir auxilio, después se destrozó el motor y empezó a salir gasolina. La gente vomitaba y algunos se desmayaron. Pasamos tres días en el mar, salimos el jueves por la noche y la tragedia fue el viernes. Pasaron tres barcos con pasajeros, les hicimos señales, pero pasaron de nosotros. Cuando nos despertamos el sábado por la mañana nos dimos cuenta de que faltaban ocho personas y de las ocho, cinco eran los chicos que vivían en mi duar. Empezamos a ver la costa y pasó otro barco, le hicimos señales pero pasó de largo. De repente se volvió y se puso frente a las olas para protegernos de ellas. Creo que el barco llamó a la policía. Vino la policía y nos rescató. Nos llevaron a la comisaría. Cuando salíamos del puerto nos encontramos con periodistas, pero la policía los echó a todos. Nos llevaron a hospital. No dijimos nada de que murieron ocho personas. A mi me hicieron “las huellas” y la prueba de la mano1. Me llevaron a mí y a dos chicos a un centro a Granada… ¿Qué edad teníamos?… Todos teníamos 16 años. Pasamos en ese centro cuatro días. Después vino la policía y nos llevó el aeropuerto. Allí nos encontramos con las otras personas que viajaron con nosotros.

(Texto sacado de Lorente y Rubén, D. y Jiménez, M. Federación SOS Racismo. (2004). Menores en las fronteras: de los retornos efectuados sin garantías a menores marroquíes y de los malos tratos sufridos.

www.coordinadoradebarrios.org/documentos/Informe%20menores%20retornados.pdf )

[ 5?.? min | música de fondo: Sintonia | despedida ]

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3 comentarios

  1. […] 2007 La Radio Bella Durmiente, hecha en Granada para todo Internet, presentan su quinto programa: Chavalxs que cruzan el charco, en el que dos compañeras presentarán un monográfico sobre menores migrantes. Nos explican como […]


    • hola, me encanta vuestro programa es muy parecido al que hacemos conmi esposo…aqui en Los Angeles, cAlifornia.,..claro que el de ustedes es super el programa..nosotros nos estamos iniciando en esto.
      Lo que me llamo la atencion es el cableado que usan para el skype?!! nosotros necesitamos urgente de esto..pero quisiera saber si siguen usando este cableado o es diferente…y sobre todo el sam…la configuracion que usan…si me p udieran enviar un email a yguazu05@aol.com, les agradeceria de todo corazon….de verdad lo necesito para este sabado..tener todo a punto…pues teniamos un operador que hacia todos estos trabajos..pero ahora nos quedamos solos..y debo aprender todo ahora…he leido muchos foros..pero ninguno dice o cuenta todo el tutorial a seguir…
      Bueno muchachas..sigan adelante en esta labor..que esta estupenda
      Muchas gracias por este espacio!!
      Gladys
      http://www.vivalagentequeavanza.com


  2. sin fronteras!

    [ 18.30 min | música: – Sahara (Chile) ]

    la verdad que el grupo se llama

    MAKIZA

    y el tema

    “En Paro”

    Muy buen grupo chileno…

    si la masa no piensa ire contra la corriente…



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