h1

#4 – Transgénesis

5 abril, 2007

accio_transgenics_gimenells_3.jpgEn este cuarto programa hemos querido hacer un monográfico sobre los Organismos Modificados Geneticamente, lo que comúnmente conocemos como organismos Transgénicos.

Empezamos haciendo una introducción básica para explicar en que consisten los transgénicos y explicamos algunos conceptos básicos. Veremos que aplicaciones practicas se les esta dando, una argumentación crítica, un repaso a las luchas que se han dado contra los transgénicos y para terminar una bibliografía para aquellos que estéis interesados en profundizar en el tema.


[ Escuchar | Descargar ] (60 min.)

El próximo 10 de Mayo a las 20h puedes escuchar el programa en el Espacio de Juntando Cachitos de Odio en Radio Elo (Madrid)

[0 Min | Sintonía "N.Y. Ska Jazz Ensemmble ]

[0.55 Min | Presentación ]

[N] Hola, bienvenidos al cuarto programa de la Bella Durmiente. Para los que nos escuchéis por primera vez recordaros que este programa lo hacemos desde Granada y que nos podéis escuchar tanto en internet como en diferentes radios libres del estado.

[F] En el programa de hoy volvemos a centrarnos en un tema, en este caso los Organismos Modificados Genéticamente o lo comúnmente llamamos Transgénicos. Los contenidos de este programa los han elaborado dos compañeros que son los que nos acompañaran hoy.

[N] Empezaremos haciendo una introducción básica para explicar en que consisten los transgénicos, después veremos sus aplicaciones practicas, una argumentación crítica y un repaso a las luchas que se han dado contra los transgenicos alrededor del mundo.

[F] Para terminar os daremos una bibliografía básica para los que queráis profundizar en el tema. Os dejamos con un poco de música y empezamos.

[ ?? Min | Nouvelle Vage - Human Fly (The Cramps)∞ - 2.49 Min | Pasar a Manual ]

[ 4.30 - 5 Min. | Fade Out | Conceptos Básicos ]

[M. | Abrir micro en los últimos 30 seg. De canción y usar de fondo hasta que termine.]

Los transgénicos, también llamados organismos genéticamente modificados (OGM), son organismos, vegetales o animales, cuyos genes se han modificado para dar lugar a propiedades diferentes de aquellas que se darían de forma natural.

Para comprender el proceso técnico de la modificación genética hay que entender antes ciertos conceptos utilizados en el campo de la genética y la biotecnología.

La biotecnología es la aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos. Entre los defensores de la biotecnología se insiste en la idea de que no se trata de un fenómeno nuevo, sino de la continuación del que se lleva efectuando desde hace milenios en agricultura con la selección de plantas que den lugar a nuevas variedades, en ganadería con la cría seleccionada a partir de los mejores ejemplares, en alimentación con la utilización de levaduras (para la elaboración de la cerveza) o bacterias para la fabricación del queso y el yogur. Si bien es cierto que se mantiene un patrón muy general de adaptación de la naturaleza a los propósitos humanos, las nuevas biotecnologías, como los cultivos de células y tejidos en laboratorios, la fusión celular, o la ingeniería genética, suponen una discontinuidad, un salto cualitativo enorme con respecto de cualquier otra técnica anterior de utilización de los organismos vivos. Se trata de procedimientos capaces de transformar la naturaleza de un modo y a una velocidad que nunca antes han estado al alcance de los seres humanos. El salto biológico entre diferentes especies que permite la nueva biotecnología es el paradigma de lo radicalmente nueva que es esta situación.

La ingeniería genética, una de las aplicaciones biotecnológicas como hemos mencionado, es la que permite la producción de organismos transgénicos mediante la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro. El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una base de información que poseen los organismos vivos, contenida en el núcleo de la célula. Contiene información (genotipo) sobre las características del organismo (fenotipo). Esta información está dividida en segmentos del ADN llamados genes, que contienen a su vez información para fabricar una proteína. Algunos genes codifican proteínas directamente (genes estructurales) y otros intervienen en el proceso activando o desactivando los mecanismos mediante los cuales los genes estructurales se traducen en proteínas (genes reguladores). Los genes se agrupan en grandes bloques independientes llamados cromosomas. Al conjunto de material genético de un organismo se le llama genoma. (En 1987 comenzó la secuenciación del genoma humano, el llamado Proyecto Genoma, y concluyó en 2002, con la inventariación de casi 30.000 genes).

El desarrollo de la ingeniería genética se hizo posible gracias a la descripción en 1953 de la estructura de doble hélice de la molécula de ADN. El proceso de transgénesis se lleva a cabo de la siguiente manera; las bacterias disponen de pequeñas moléculas de ADN que utilizan para intercambiar genes entre ellas, estas pequeñas moléculas se llaman plásmidos. A un plásmido se le añade el gen o genes que interesa introducir. Además se añade un gen marcador, que será el gen que nos posibilite después saber si se ha hecho la recombinación con éxito, y también se añade un gen promotor, que cumple la función de intentar que la nueva cadena de ADN reconozca los nuevos genes como propios. Es este conjunto de plásmido-gen deseado – gen marcador – gen promotor, el que mediante distintas técnicas se puede introducir en un nuevo genoma. Este procedimiento, que se hizo posible gracias al hallazgo de la enzima (restrictasa) capaz de reconocer y cortar el ADN en secuencias específicas, se ha ido perfeccionando desde 1973, pero en lo fundamental el proceso se efectúa de la misma forma.

Mediante la técnica del ADN recombinante es posible introducir en los organismos genes de diferentes especies, incluso de diferentes reinos (de animal a vegetal o a la inversa), dando lugar a individuos con características diversas a las de su especie, y capaces de transferir esta información genética a su descendencia: los organismos transgénicos. Aunque las posibles aplicaciones de esta biotecnología abarcan multitud de campos (desde la farmacología a la ingeniería ambiental), vamos a centrarnos en los transgénicos vegetales utilizados en agricultura.

La primera compañía de biotecnología, Genentech, se crea en 1976 en Estados Unidos. Desde entonces este es un sector económico que no ha parado de aumentar. En la actualidad existen unas 4.000 compañías que se concentran en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. Tradicionalmente las compañías biotecnológicas han debido asociarse con farmacéuticas para obtener fondos de financiación, credibilidad y posición estratégica, sin embargo, en los últimos años se ha intensificado el desarrollo económico unisectorial. Una prueba de ello es el aumento de asociaciones biotec-biotec, al punto que hoy exceden a las biotec-farma.

[ ?? Min. | Pavement - 5-4=unity - 2.10 Min. ]

[ ?? M. | Aplicaciones Practicas]

En el sector de los transgénicos agrícolas se da una enorme concentración corporativa, mayor que en otras áreas de la agricultura industrial, lo que viene determinado en gran medida por los requerimientos tecnológicos de alta complejidad para este tipo de procesos. Sólo cinco empresas controlan los cultivos transgénicos en campo de todo el mundo, y una sola, Monsanto, más del 90 por ciento. Las otras cuatro son Syngenta, Bayer, Dupont y Dow.

En 2006 se cultivaron en España unas 53.000 hectáreas de maíz modificado, unas 2000 de ellas en Andalucía. La comunidad con mayor superficie de cultivos transgénicos es Aragón (aprox. 13.000). Sin embargo, el maíz transgénico cultivado en España supone sólamente alrededor de un 5 % de los transgénicos que se consumen en este país: el resto corresponde a importaciones de soja Round Up Ready de Monsanto (resistente al glifosato) y de maíz con los eventos Bt 176 y Mon 810.

En el terreno farmacológico, aparte de las investigaciones en enfermedades genéticas, se están realizando cultivos con propiedades farmacológicas, los llamados alimentos-fármaco, para diversas dolencias, además de utilizar cultivos vegetales transgénicos para obtener sustancias químicas que posteriormente se aislarían y comercializarían. Las previsiones para los próximos años son de que un 10 % del maíz americano sea destinado a productos de biofarmacia transgénicos. Muchas de las investigaciones en animales transgénicos tienen también objetivos sanitarios; llevando a cabo modificaciones para evitar el rechazo en xenotransplantes (trasplantes entre diferentes especies), para dar lugar a la sintetización de proteínas, insulina, etc. También se llevan a cabo experiencias de transgénesis en animales para la mejora de la productividad ganadera (vacas que den más leche, gallinas que pongan más huevos, pollos que maduren antes…).

En Granada, el animalario de la universidad comercia con ratones transgénicos que se utilizan en laboratorio. , y en EEUU existe un negocio incipiente de mascotas transgénicas como peces fluorescentes o gatos modificados para que su pelo no produzca alergia.

En el terreno militar, la biotecnología es un instrumento para aumentar la potencia letal de las armas biológicas utilizadas hasta ahora, como el ántrax (carbunco). Recientemente, investigadores norteamericanos han aislado el gen del factor letal del Bacillus anthracis, responsable del ántrax, y lo han introducido en Escherichia coli, una bacteria intestinal inofensiva en condiciones normales, dado lugar a una bacteria E. coli que presenta los mismos efectos mortales que la B. Anthracis. En una investigación llevada a cabo en 2001 en Marburg, Alemania, sobre la capacidad del virus del Ebola de causar la enfermedad, se creo un virus Ebola mutante significativamente más letal para las células que el virus natural. Las armas biotecnológicas podrían tener además la característica de activarse únicamente ante ciertos marcadores genéticos (por ejemplo sólo en personas de determinadas razas), dejando de ser indiscriminadas como las armas biológicas actuales (lo cual supone hoy en día un freno a su utilización).

[ 15 - 20 Min. | Bad Brains – Take your Time – 4.14 Min.]

[ 20 Min. | Cuña La Bella Durmiente]

[F] Con los Transgénicos se abren posibilidades que apuntan en muchas direcciones, algunas parecen prometedoras y otras resultan aterradoras.

Cuando hablamos de ellos, el debate se centra en la mayoría de las ocasiones en como encauzar esta técnica hacia buenos fines.

En el terreno de la agricultura mucha gente aparte de la desconfianza o miedo hacia esta técnica no la ve necesaria y rechaza su uso.

Pero que pasará en el momento que se ofrezcan elegir sobre el futuro de tu salud, cuando ofrezcan medicinas a precio de costo…

El debate sobre el mal uso o el buen uso de los transgénicos nos parece incompleto, a continuación vamos a dar algunas ideas que nos ayuden a argumentar un rechazo frontal y sin peros a esta nueva técnica, que nos ayude a entender mejor lo que ocurre con los organismos modificados, y que supone para estos y su entorno.

[M] Lo primero que habría que hacer es enmarcar la “transgénesis” en la manera como empieza a analizar los seres vivos en general y el ADN en particular. Para usar términos que algunos ya conocerán, podemos hablar de reduccionismo y de determinismo biológico. El determinismo biológico es una parte del reduccionismo y argumenta que los seres vivos estamos determinados por propiedades bioquímicas y por nuestros genes. Lo más interesante no es sólo el hecho de que su análisis parte desde las partes más pequeñas, es que consideran a éstas las causantes de características generales de los organismos. Dentro de los científicos que se dedican al estudio de los genes, la corriente dominante, o al menos la más visible y financiada, se apoya en el determinismo biológico. Para estos científicos un gen se basta para producir una característica concreta. Desde esta visión, la forma de cambiar una característica o de solucionar un problema o enfermedad, sería la preparación de una especie de coctail genético, preparado y estudiado, e introducirlo en la secuencia de ADN que interese.

A pesar de que las líneas de investigación se basan cada vez más en el análisis de componentes cada vez menores, en concreto en biología, se conocen cada vez mejor cuales son los patrones de organización de los seres vivos, es decir, de que manera los animales, vegetales y microorganismos, organizan y coordinan cada una de sus funciones, de sus sistemas y aparatos, y cada una de las partes que componen éstos. La organización sería toda la serie de relaciones que se establecen, y la dinámica de interacciones que actúa en cada proceso.

[F] Digamos que unos le dan más importancia a la relación entre cada parte, y otros a las características concretas de esas partes.

¿Pueden ser complementarias estas dos formas de estudiar los organismos?

Son complementarias hasta cierto punto, pasado el cual, el análisis pormenorizado de cada parte, de cada gen, deja de tener sentido y sólo puede añadir confusión a algo ya de por sí complejo. Realmente es la organización la que aporta la identidad a cada organismo.

Sin tener en cuenta nada más que un gen concreto, identificado y aislado, éste puede ser estudiado por separado, con independencia del organismo del que forma parte. Pero tenemos que pensar que estos genes ya no son elementos que forman y articulan, cada gen es parte del organismo en la medida en se integra en él, quedan definidos por la organización, y si ésta no se tiene en cuenta, no podemos considerar ese gen aislado como parte que articula el ser . Lo que ocurre es que las características de los genes aislados no definen las características y propiedades del organismo al que se introduce.

[F] Uno de los argumentos mas utilizados contra los trangénicos es que no se puede saber el resultado final hasta que no se ha introducido en un organismo. ¿Que es lo que puede pasar al introducirse un gen en otro organismo? ¿y es previsible el resultado?

Esto tiene que ver con un argumento que se ha utilizado contra los transgénicos, y es el hecho de que sólo se podrá saber el resultado final una vez que el nuevo gen esté dentro del organismo modificado. Entonces, las características de un gen ¿cambian al ser introducido en un organismo diferente?¿ O que es exactamente lo que ocurre?

El gen es el mismo, pero el comportamiento será diferente, porque todo lo que le rodea es distinto. La explicación de este hecho es porque estamos hablando de niveles de complejidad distintos. (Podemos estudiar genes, o cadenas enteras de ADN, o las células donde encontramos este ADN, o podemos estudiar los tejidos que formas estas células agrupadas, y en última instancia estudiar los aparatos y sistemas que forman los tejidos, y al final estudiar el ser vivo como conjunto de todos esos aparatos y sistemas.) Todo esto son niveles distintos de complejidad; nivel genético, nivel celular, nivel tisular (de tejido), o nivel de organismo entero, Lo importante es que cada nivel no se define por las características particulares de sus componentes. Las características y propiedades no pueden traspasar estos niveles de complejidad sin más, sencillamente en cada nivel tenemos un tipo de propiedades que cambian con cada nivel. Un átomo no puede ser salado, pero la molécula que se forma por la unión de cloro y sodio (cloruro sódico) nos da la sal que utilizamos a diario, así mismo un gen no puede ser egoísta o agresivo, por mucho que la persona que tenga ese gen sea la más egoísta.

[F] Si esto es así, como explicas el hecho de que se localizan genes con funciones concretas, no digo cambiar un gen de un organismo a otro, me refiero dentro del mismo organismo…

A la hora de localizar genes que cumplan una determinada tarea, podemos encontrar genes que sean completamente necesarios para que dicha tarea se produzca, siendo esto cierto, no quiere decir que por ser necesario, sea suficiente, que se valga por si mismo. Cuando se dice que un gen sirve para que una planta se convierta en resistente hacia una plaga de bichos, se cae en un error, no es sólo el gen el produce esa característica, el gen es sólo una parte que, actuando conjuntamente con otra gran cantidad de elementos que conforman el organismo, da como resultado la característica de la que hablemos. En genética, se estudian genes esenciales para esta o aquella función, y automáticamente se dice que ese gen es la causa única. En realidad las causas son mucho más complejas que un gen localizado.( El proceso de esta interacción se puede localizar en diversos genes y otros componentes, pero nunca pensar que son la causa primera y única.)

[F] Es cierto que con la experiencia que se tiene hasta ahora con los cultivos de transgénicos, nunca se produce exactamente el resultado tal y como se había planeado, se buscan genes para esto o aquello, pero nunca se acierta del todo como estaba previsto…

Desde el reduccionismo se tiende a buscar la “bala mágica” capaz de producir un efecto unitario y definido. Esto es imposible, todo lo puede surgir a partir de un gen nunca apunta en una dirección, que en la práctica se traducen en gran cantidad de efectos y variaciones. Esto es algo que en nuestra misma experiencia comprobamos, y cualquier científico lo puede reconocer. Lo que pasa es que aquí entraría el jugoso concepto de “efectos secundarios”. Este concepto, viene a decir más o menos, que de todo el abanico de efectos producidos, son secundarios aquellos que no eran el objetivo. Se podría comparar como cuando en los conflictos bélicos se habla de “daños colaterales”, por el simple hecho de que no eran el objetivo perseguido. Lo cierto es ningún gen tiene una función unitaria, y que no se puede perseguir un objetivo cambiar características, cambiando genes.

[F] Si esta linea de trabajo es tan imprevisible, ¿porque se sigue utilizando si no podemos preveer los resultados?

El hecho de que el determinismo biológico tenga tanto empuje tiene su origen en la lógica mercantilista según mi punto de vista. Esa lógica que intenta ver en todo y en todos algo que pueda ser empaquetado y comercializado. Igual que se venden coches vendemos genes,( y así la misma naturaleza se convierte en materia prima a gestionar técnicamente). Para ello es necesario reducir lo natural a parámetros estudiables y controlables, y todo lo que escape a este control es negada su existencia o sencillamente no se le hace caso. La espontaneidad, la autonomía, la complejidad de una organización (que produces efectos variables y en buena parte impredecibles)… son características de los organismos vivos, que chocan con el intento de mercantilización de los mismos, así pues, son negados o tapados. Para poder hacer un negocio con los genes es necesario inventarse una función única y predecible; nadie haría negocio de genes si se intenta vender diciendo que bueno, que depende de que genes este rodeado, de en que células se inserte, de los tejidos, del organismo entero y por último de donde viva este organismo,( en realidad depende de tantas cosas que sólo personas bastantes desesperadas dejarían su ADN en manos de esta ciencia.)( Este es el nuevo negocio genético, que queda en manos de un puñadito de macroempresas que están mercantilizando la vida desde sus mismos genes.)

[F] Aún teniendo en cuenta todo lo que estas diciendo, en un mundo acostumbrado a efectos secundarios, daños colaterales y donde se tiende a tener todo cada vez más controlado y atado, no es de extrañar que parte de la sociedad vea la transgénesis como una nueva forma de evolución genética, que ahora, aunque sea en parte, controlamos, ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

A pesar de todos los argumentos por los que no se debería realizar la transgénesis, se tiene la posibilidad de hacerlo, se está haciendo y se va a hacer. Nosotros debemos de ver la transgénesis como un ataque a los sistemas vivos. Con la transgénesis establecemos un cambio interno a nivel genético, que no ha sido ni preparado ni producido por el organismo. La diversidad y la evolución genética de una especie se realiza constantemente, de generación en generación. La modificación genética ya no responde a ninguna lógica que se pueda entender y reconocer por el ser vivo que sufre la transgénesis, no responde a ninguna necesidad interna sino a un interés externo. Ya no se puede hablar de evolución genética, es una intrusión de genes, una invasión provocada por un interés que sobrepasa al organismo. Podemos empezar a hablar de polución, de contaminación genética, una nueva forma de contaminación que se suma a una larga lista.( El introducir elementos artificiales en los entornos naturales y en los organismos vivos ya tiene una larga historia, sirva como ejemplo la contaminación química,) si bien ahora esta contaminación se realiza desde los mismos genes.

[F] Esta nueva técnica empezara a tomar un protagonismo mayor del que ahora tiene, se ira utilizando cada vez más y en distintos campos como como son la agricultura o la medicina… ¿Qué consecuencias crees que todo este proceso de introducción de organismos modificados, puede tener en nuestro alrededor?

Tenemos que tener en cuenta que los organismos que padezcan la transgénesis se van a reproducir, a mezclar con los demás individuos de su especie, ya sean plantas, animales o humanos. Por tanto, a la hora de ver las consecuencias, no se puede analizar únicamente el organismo modificado genéticamente. En el momento en que los transgénicos salieron del laboratorio, la intrusión y el ataque del que hablábamos, se produce en todo el entorno que rodea al organismo modificado.

Hablar de consecuencias concretas es difícil, hay algunas que resultan más evidentes, como por ejemplo el sometimiento de los campesinos a estas macroempresas de genética, pero problemas de otro tipo resulta complicado ya que es bastante impredecible. La consecuencia general es que estamos viviendo en un mundo cada vez más alterado, más artificial y sometido al control de una nueva técnicas y que además tenemos una nueva forma de contaminación con la que convivir.

Al igual que no podemos ver la transgénesis como una evolución genética, hay que distinguir entre los mecanismos naturales de los seres vivos, y todo lo que estos mecanismos generan, y diferenciarlos de los artificios que atacan e influyen a los seres vivos, artificios que sólo responden a unos intereses muy particulares. Cierto es que el mundo natural y el mundo artificial están completamente solapados el uno sobre el otro, están solapados, pero no integrados, y al igual que con una de las formas de contaminación existentes hasta los transgénicos, con ésta nueva técnica se producen toda una serie de respuestas por parte de los organismos modificados y de su entorno. Esto lo digo porque existe toda una publicidad destinada a confundir los términos natural y artificial, y que pretende diluir los términos, mezclarlos. Mi opinión es que lo natural existe, y lo demuestra con cada ataque, con cada intrusión artificial. Pero aquí esta el problema, tenemos ya una lista tan larga de ataques al mundo natural, que es muy difícil encontrar un referente natural no alterado, algo no manipulado que nos sirva de comparación, de referencia.

Es precisamente la falta de referentes naturales lo que lleva a mucha gente a aferrarse a nuevas técnicas, a nuevos progresos, a nuevas soluciones, pensando que éstos podrán mejorar la situación. Y así, lo que pretende ser la solución, alimenta el problema; al entregarnos al artificio, nuestra naturaleza, se ve cada vez más sometida, más influenciada por una cantidad de factores que atentan sobre ella, y características como la integridad, la singularidad, la espontaneidad, la autonomía… se ven amenazadas o casi desaparecen. Las referencias se pierden y se nos vende la nueva técnica como la solución a los problemas que previamente agravaron otras técnicas. Es cierto que vivimos en un mundo completamente alterado, que es casi imposible encontrar un rincón donde la naturaleza no este siendo atacada de alguna forma, pero a pesar de que las distintas formas de contaminación se entremezclen con lo natural, no son la misma cosa, es posible diferenciarlas, y ese es el esfuerzo que nos va a tocar hacer a quienes vemos lo nefasto de estos procesos.

[F] Has hablado del determinismo biológico, analizado la transgénesis, hemos hablado del ataque que supone a los seres vivos… ¿te gustaría hacer algún comentario más para acabar este bloque?

Bueno pues me gustaría plantear la necesidad que veo de plantarle cara esta nueva técnica, pienso que debemos de superar el debate de si podemos sacar algo bueno de la modificación genética, si tenemos en cuenta todo lo que hemos hablado y además que está técnica solo es posible a través de grandes corporaciones, pues la necesidad de una lucha la veo indiscutible. Es difícil luchar contra una técnica que trabaja con elementos que ni siquiera vemos, es una lucha que roza lo abstracto, pero sus consecuencias las vemos a nuestro alrededor, y es este entorno el que nos tiene que animar a defendernos frente a la modificación genética.

[ 40 - 45 Min. | BAP! - HIE - 4.35 Min. ]

[45 Min. | Cuña La Bella Durmiente Contacto]

[45 Min | Luchas contra los transgénicos ]

[ 50 Min. | Submision Hold - Blue Light Special ]

[ 53 - 54 Min. Bibliografía:]

-Transgénicos: el haz y el envés. Una perspectiva crítica. Jorge Riechmann (Ed. Los libros de la Catarata)
Libro bastante útil para entender los procedimientos técnicos utilizados en la transgénicos, su historia y situación actual, así como los posibles riesgos que se derivan de ellos. Sin embargo, la crítica resulta ser un tanto parcial, hasta el punto de que acepta la ingeniería genética mientras esté suficientemente controlada por los poderes públicos (la biotecnología “negativa” es la de las multinacionales, la “positiva” es aquella que se haga de forma “responsable”; no considera a esta tecnología negativa en si misma).

Como postura crítica ante esta perspectiva, planteando un rechazo frontal a la biotecnología, están los textos de Rene Riesel reunidos en el libro ” Los progresos de la domesticación“, mencionado anteriormente. Libro editado por Muturreko Burutazioak. Algunos de los textos que incluye son declaraciones leídas ante el tribunal con ocasión de sus procesos judiciales.

-El siglo de la biotecnología. Jeremy Rifkin. Ed. Crítica / Marcombo

Libro que explica la historia de la ingeniería genética, sus procedimientos técnicos de forma accesible, y particularmente la ideología que la sustenta (explicando por ejemplo la influencia de las ideas de la eugenesia, movimiento de los siglos XIX y XX que pretendía el perfeccionamiento racial, en unos casos mediante el incentivo a la procreación de los “superiores” y la esterilización de los “inferiores”, y en otros mediante el exterminio de estos últimos –como el caso de los nazis-). Expone además la idea de que los recursos biotecnológicos serán uno de los principales campos de expansión económica del siglo XXI.

·Transgénicos. Ingeniería genética, alimentos y nuestro medio ambiente. Luke Anderson, Ed. Gaia proyecto 2050
Libro introductoria a la cuestión de los transgénicos, basándose en multitud de datos prácticos acerca de sus riesgos, tanto sanitarios como medioambientales, y los intereses económicos que los mueven. Precisamente esta cantidad de datos pueden hacerlo un tanto espeso para su lectura; aun así resulta interesante y útil.

Otras referencias bibliográficas de interés:

-Genes en el laboratorio y en la fábrica. Compilan Jorge Riechmann y Alicia Durán; son una selección de textos de diversos autores. (Ed. Los libros de la Catarata)

-Más allá de la revolución verde. Henk Hobbelink (Ed. Lerna)

-La biotecnología y el futuro de la agricultura mundial. Henk Hobbelink

-La amenaza biológica. Gian Carlo Delgado (Ed. Plaza y Janés)

-Cosecha mortífera. Ingeborg Boyens (Flor del Viento ed.)

-Cosecha robada. Vandana Shiva (Paidós)

[ ?? Sintonia del programa | Despedida ]

[N] Hasta aquí este monográfico sobre transgénicos, recordaros que el programa lo hacemos en Granada y nos puedes escuchar en internet desde el Podcast de nuestra web, http://www.labelladurmiente.net y en diferentes radios libres del estado.

[F] Un saludo especial a todos los que se esfuerzan por generar luchas autónomas en nuestra ciudad. Salud y Revuelta!

About these ads

Un comentario

  1. HOLA!
    ESTAMOS HACIENDO UNA MONOGRAFIA SOBRE LOS ANIMALES TRANSGENICOS Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE. NOS SIRVIO MUCHO ESTA NOTA, Y QUERIAMOS SABER SI PODIAN ENVIARNOS INFORMACION, PERO SOBRE LOS PROBLEMAS QUE PUEDE HABER DURANTE LA TRANSGENESIS:
    INTEGRACIÓN MÚLTIPLE (EN TÁNDEM O NO)
    LUGAR DE INTEGRACIÓN INDETERMINADO (EFECTO DE POSICIÓN)
    METILACIÓN Y FALTA DE EXPRESIÓN
    MOSAICISMO (GERMINAL Y SOMÁTICO)

    EXPRESIÓN ESPECÍFICA/ECTÓPICA
    EXPRESIÓN VARIABLE

    GRACIAAS!!!!!!



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: