h1

#2 – Autonomía Alimentaria

28 enero, 2007

Este mes hemos querido hablar sobre lo que comemos, sobre como accedemos a la comida en la sociedad actual y sobre algunas experiencias que intentan recuperar un poco esa Autonomía Alimentaria haciendo huertas urbanas. Para la lectura nos hemos basado en dos textos, uno aparecido en la revista Ekintza Zuzena y otro de la Revista Pimiento Verde. Nos han visitado algun@s compañer@s que están participando en huertas urbanas en nuestra ciudad y en la sección de reseñas tenemos la colaboración de un compañero que nos habla sobre algunas lecturas para acercarnos a lo que fueron las Brigadas Rojas en Italia. También reseñamos Matayuyos, un folleto que se ha editado hace poco.

[ Escuchar ] | [ Descargar ] | [Reproductor Flash] (60 min.)

 

Guión – Autonomía Alimentaria

[ 0 Min. | Audio Soilent Green 0.53 Min.]

[0.54 Min. | Brain Freeze – NY SKa Jazz Enssemble ]

[1.50 Min. | Presentación | F.]
Bienvenidos al segundo programa de la Bella Durmiente. Hoy queremos hablar sobre autonomía alimentaria. Sobre cómo cada vez tenemos menos control sobre lo que nos llevamos a la boca, y sobre qué podemos hacer ante eso.
&
[ N. ] Además, Estaremos con algunos compañeros que intentan recuperar un poco de esa autonomía, haciendo huertas comunitarias aquí en Granada.
&
Al final, como siempre, nuestra sección de reseñas, hoy un compañero nos comentará algunas lecturas acerca de la Brigadas Rojas. También reseñaremos el folleto matayuyos que se ha editado hace poco.
Ponemos un poco de música y empezamos.
#
[ 2.34 Min. | Mezclar a Tierra Negra – Monstruación ]

[ 5.18 Min. | 2x Fonetic – Big gun – 5.48 Min.]

[ 5.50 Min. | F. ]

[F.] En los años 60 el banco mundial impulso la revolución verde, fomentando la explotación agrícola a gran escala. En la práctica, esto supuso un alto consumo de petroleo y de sus derivados -como son los pesticidas y los fertilizantes de síntesis-, y la extensión del uso de semillas híbridas de alto rendimiento. En definitiva, el cultivo de grandes extensiones de tierra para la producción a gran escala, con un tremendo coste ecológico y social.
&
En todo el planeta millones de personas fueron forzadas a abandonar sus economías de subsistencia para marchar a la ciudad, o a trabajar miserablemente en las explotaciones capitalistas agrarias o mineras.
&
Desde entonces, hasta hoy día, la situación no ha hecho sino empeorar. Este modelo agrícola trae unos efectos directos de deforestación y desertización muy peligrosos. Así como los indirectos: pérdida de biodiversidad, agotamiento y contaminación de acuíferos, y construcción de infraestructuras de agua, energía y transporte..
#
[N.] Con los últimos adelantos en biotecnología, el tema se complica, al usarse algo muy peligroso y que aún no se conoce ni se controla. Pero es peligroso, sobretodo, porque la están monopolizando un puñado de empresas, cuya ética, es más que dudosa. Con las sucesivas fusiones de macro-transnacionales de los sectores químico-fármaco-agro-alimentarios, toda la cadena alimenticia de al menos el 50% de quienes habitamos en las ciudades, se encuentra en poder de unas 15 empresas.
&
Los medios de producción agrícola presentan cada vez más difícil acceso: las semillas autóctonas, seleccionadas desde hace siglos y adaptadas a cada ecosistema local, son cada vez más difíciles de encontrar. Incluso se está intentando prohibir el uso de semillas no patentadas, lo que obliga a los agricultores a comprarlas a las multinacionales.
&
Las semillas que sí están disponibles en cualquier parte son las semillas híbridas, que ofrecen una gran producción, pero sólo si se le agrega al suelo gran cantidad de agua y agro-tóxicos, ya que no están en absoluto adaptadas a cada medio.
#
[F.] El acceso a la tierra es igualmente cada vez mas difícil. La transformación de los modos de producción ha hecho que un sólo agricultor pueda trabajar hoy lo que antes trabajaban 200. Además, se está roturando mucha tierra para cobrar subvenciones, aunque luego ni siquiera se recoja la producción. También la proliferación de las segundas residencias y el turismo rural, están catapultando el precio del suelo, tanto rústico como urbano, lo que dificulta que nueva gente se pueda asentar en los pueblos.
#
[N.] Nos han traído a las ciudades para que trabajemos, para que consumamos lo que el mercado ofrece, y no lo que nosotros podamos producir. En las ciudades modernas nos han hecho olvidar cómo se puede vivir sin el trabajo asalariado. Y además, es tremendamente difícil acceder, desde cero, a los medios de producción. Estamos obligados a cubrir nuestras necesidades en el Mercado, a cambio de dinero. Y no importa tanto que trabajemos o no. Han encontrado la forma de sacar beneficio económico a cualquier acto de nuestra vida.
&
El desarrollo tecnológico y la generalización del uso masivo de combustibles fósiles han permitido transformar los ecosistemas terrestres para su explotación. Los ecosistemas se han “humanizado”, más del 50% de la población mundial vive hoy día en ecosistemas tan artificiales y “humanos” como son las actuales ciudades. El modelo de asentamientos está hoy terriblemente homogeneizado y ya no tienen mucho que ver con el clima, la orografía, la vegetación, los materiales naturales locales o los rasgos característicos de su población: las ciudades se han independizado del medio ambiente local.
#
[F.] La naturaleza y algunas culturas indígenas se rigen por unos valores opuestos a la acumulación de bienes y a la propiedad privada, y por eso fuimos obligados a romper nuestra dependencia con la naturaleza y sus valores de auto-rreproducción. Debemos romper nuestros lazos con la tierra para poderla subordinarla a nuestros antojos. Se sataniza a la Naturaleza y a sus “desastres”; se la coloca en el bando contrario, y además se la está intentando matar, al querer representarla como algo estático, inerte y cuantificable.
&
En los ’70 corrieron ríos de tinta hablando sobre el territorio, las ciudades, el mundo rural, las infraestructuras, la conexión del estado español con la economía mundo… pero el tiempo y la nueva cultura del pensamiento único se lo han comido todo.
&
Los valles, las montañas, los bosques, los desiertos, e incluso los mares, quedan desgarrados por las infraestructuras que alimentarán las ciudades, la gente que los habitaba fue obligada a marchar a la ciudad para trabajar, para “producir” cosas que antes no servían para nada.
#
[N.] A lo largo de este siglo se han acabado de destruir las culturas campesinas del mundo; hoy los que trabajan la tierra lo hacen para vender sus productos. Los que hoy vive en el campo en los países industrializados no tiene mucho que ver con la naturaleza. El campo actual es el patio trasero de las ciudades, de donde se extraen recursos naturales.
&
Todo está perfectamente dispuesto para que no haya, o no se vea, una forma de vida diferente que la producción imperante a través de la mercantilización de la Naturaleza.
#
[F.] En todo este siglo, nuestros mayores han tenido que abandonar su tierra para venir a la ciudad. Han cambiado completamente su forma de vida por la supuesta seguridad y la comodidad de vivir en una ciudad con un trabajo asalariado.
&
Las generaciones que hemos nacido en la ciudad crecemos en el rechazo de nuestros progenitores a la vida rural y campesina, y no hemos recibido todo el saber y la cultura que acumularon nuestros antepasados. Además, no le vemos la utilidad.
&
La posibilidad de sobrevivir ya no está en nuestras manos, sino en las del capital …la única participación posible en la sociedad urbana es a través del consumo.
#
[ 13.30 Min. | Primus – The Air is getting Slyppery – 2.31 Min. ]

[ 16 Min. | Fonetic – Free Gun – 6.47 Min ]
[ 16.30.. Min | F. ] Los movimientos sociales de nuestra historia reciente han sido de origen urbano, y también en la ciudad y en sus miserias internas se han centrado sus luchas. En el estado español,‭ ‬además,‭ ‬los sectores contestatarios que siguieron activos después de la transición,‭ ‬no dieron continuidad a la tradición naturista‭ ‬-‭ ‬ecológica de carácter libertario que había arraigado con fuerza en las ciudades y los campos de‭ ‬la España anterior a‭ ‬la Guerra Civil.‭ ‬Tampoco tuvieron demasiada influencia los planteamientos y las propuestas de corte ecológico radical que surgieron en el extranjero a partir de los‭ ‬60.

Solo en la década de los 70-80, se desarrolló el Movimiento Alternativo Rural (MAR) que podríamos calificar de tintes ecopacifistas. Posteriormente, en 1990 nacería la Federación Anarquista de Colectividades del Campo (FACC) que apenas duraría tres años. La iniciativa surgió como medio para organizar el apoyo mutuo en el campo y servir como factor de cambio en el medio rural.
#
[N.] Desde mediados de los‭ ‬90‭ ‬algunos grupos minoritarios y de origen diverso empezaron a desarrollar experiencias desde los planteamientos de la agro-ecología y partiendo de un acercamiento a la realidad y las problemáticas del medio rural. ‭ ‬Aunque muchas de estas experiencias se ubican en la franja periurbana,‭ ‬otras también se están desarrollando en el‭ “‬interior‭” ‬de las ciudades y en el ámbito rural propiamente dicho. Entre esas experiencias podemos ver proyectos de vida comunitarias en el campo, cooperativas de productores y consumidores y las huertas comunitarias urbanas, estas ultimas casi siempre encaminadas al autoconsumo y a la dinamización de los barrios.
#

[F.] Descentralizar la producción, el consumo y la gestión de recursos para descentralizar el poder y permitir una democracia radical, verdadera. Recuperar los lazos, la relación con el territorio local para aprovechar efectiva y sosteniblemente los recursos locales. Y con una producción y consumo locales, con una vida económica autónoma, endógena, sin duda vendría un resurgir de una vida autónoma y comunitaria.

[ 19.30 Min. | Nko – El festin : 2.30 min]

[ 22.00 Min.| Cuña La bella durmiente – 17 seg]

[22.18 Min. | The Cure – Lullaby – 4.12 Min. – Pasar a Manual | Mini lectura para introducir Mesa Redonda huertas comunitarias]

[22.48 Min. | F. ] A espaldas de grandes ciudades ; ‬entre marjales y escombreras,‭ ‬junto a las vías del tren y los aeropuertos y en las riberas de lo que antaño fueron saludables ríos,‭ ‬empezaron a proliferar desde finales de los‭ ‬60‭ ‬los huertos metropolitanos en precario.‭ ‬Este fenómeno ha sobrevivido hasta nuestros días a pesar de las condiciones adversas y del amenazador avance del asfalto y las grúas.‭ ‬Sus protagonistas han sido siempre población marginal,‭ ‬parados y jubilados que encuentran en este cortijo del pobre la posibilidad de cultivar unas pocas hortalizas como complemento a su subsistencia.
&
Paradójicamente,‭ ‬mientras la necesidad y el sentido común lleva a estos particulares hortelanos a ocupar terrenos abandonados y en desuso,‭ ‬los agricultores de la vega tradicional son forzados a abandonar las tierras más aptas para la agricultura,‭ ‭ ‬para dejar paso al insaciable crecimiento urbano.

Fade out de la música | presentación de la mesa redonda ]

Hoy estamos con algunas personas que participan en proyectos de huertas comunitarias en la ciudad…

– Presentación de los invitados
– Recorridos por los proyectos (rueda)
– ¿Que os llevo a hacer huerta en la ciudad? – Motivaciones
– ¿Que tipo de problemas os habéis encontrado? – Técnicos – Organizativos – Legales
– ¿Existen mas proyectos de huerta? – ¿Que relación tenéis entre las diferentes huertas?
– ¿Como lleváis el ritmo urbano y el ritmo de la huerta? – ¿Son compatibles?
– ¿Las huertas ocupadas habéis tenido algún tipo de amenaza de desalojo? Si es así como la habéis afrontado.
– Estamos teniendo un invierno realmente atípico, ¿como lleváis estos cambios de temperaturas?
– ¿Estáis llevando en Ecológico las huertas? – ¿Es posible en la ciudad?
– ¿Que tipo de semillas utilizáis?

[ Min 48 +- Tema de enlace entre mesa redonda y reseñas. BAP!! – H.I.E. 4.34 min ]
[ 50 min. | Cuña Contacto de la Bella Durmiente | 27 seg]
[50.28 Min. | Briganti Si more -| Pasar a Manual | Meter el tema y hacer la llamada a Nando ]

[Tema de fondo tras llamada telefonica |
[51.00 +- Min. | Fide ] Mediante el teléfono conectamos con Nando que nos va a hablar sobre algunas lecturas acerca de la Brigadas Rojas en Italia…

Lecturas reseñadas:

Despedir a Nando.

[56 +- Fade in de Brigante te lu salento | Pasar a Quee | Reseña de Mario]

[Después de la reseña meter sintonia hasta la despedida]

[58 Min. Despedida | Sintonia | Pasar manual ]
Hasta aqui el programa de hoy, estaremos con vosotros de nuevo a principios de Marzo. Un saludo a toda la gente nos esta echa un cable desde Barcelona, Zaragoza y Madrid. A los que nos escuchais y los que nos habéis ayudado con este programa. Salud y Revuelta!

[min 60 fade out]

 

*Textos de Referencia:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: