h1

#1 – La máquina urbanizadora

16 diciembre, 2006

En este primer programa de la Bella Durmiente después del experimental que se grabo hace dos años, hablamos sobre la máquina urbanizadora basándonos en un texto de Ramón Germinal, tambien entrevistamos a dos miembros de la Asamblea contra la destrucción del territorio en Granada y reseñamos tanto lecturas relacionadas con el programa de hoy como algunas novedades en la edición alternativa.

[ Escuchar | Descargar | Reproductor flash ] (59.59 min)


Guión
[ 0 min | Todos tus muertos – Guajiro (instrumental) ]

[ 1,29 min | F ] Hola , bienvenidos a la bella durmiente, / después de algún tiempo retomamos este proyecto radiofónico con la intención de estar en el aire todos los meses, tanto en internet como en diferentes radios libres del estado.
&
[ N ] Este es un programa hecho en Granada con la intención de provocar su despertar.
#
[ 3.20 min | F ] En el programa de hoy hablaremos de la Maquina Urbanizadora basandonos en un texto de Ramon Germinal, este primer programa lo dedicamos a su memoria.
&
[ N ] Estaremos con dos compañeros de la Asamblea contra la destrucción del territorio en Granada / que nos hablaran de su trabajo y de las nuevas infraestructuras que se pretender realizar en nuestra ciudad.
&
[ F ] También tendremos un espacio donde reseñaremos algunas lecturas críticas con el urbanismo y tambiem repasaremos las ultimas novedades en la edición alternativa.
#
[4.39 min. – Only You – Portishead ]

[ 5 : 00 |F ] En la revolución de 1848, se alzaron más de 4000 barricadas en Paris. / Las degradantes condiciones de vida de los trabajadores y su concentración espacial en la ciudad / propició un clima insurreccional y revolucionario.
&
Las barricadas fueron las murallas defensivas de los espacios liberados por el pueblo parisino en una ciudad que pronto iba a tomar medidas para que no volviera a pasar.
&
En 1864 el Baron Haussmann, responsable de la expansión urbana de París, quería impedir las barricadas de dos maneras. / En primer lugar, la mayor anchura de las calles harían muy difícil su alzamiento; / y en segundo lugar, las calles nuevas harían el camino más corto entre los cuarteles y los barrios obreros.
&
Así nació el urbanismo, para impedir las alteraciones del orden y la proliferación de barricadas.
&
Hoy a pesar de los impedimentos urbanísticos / se siguen levantando barricadas en las luchas sociales que tienen lugar en muchas ciudades del mundo. / Curiosamente, el material con el que se alzan e incendian las barricadas actuales, lo aportan los neumáticos de una de las máquinas más nocivas que ha conocido la humanidad:/ el automóvil.

# 15 seg. #

[ N ] Urbanismo y urbanidad son dos palabras hermanas. / La primera trata la disciplina para mantener el orden en el tejido urbano, y no sólo el orden público, sino también el crecimiento ordenado de la ciudad. /
&
La urbanidad es el resultado de la producción de orden por parte del urbanismo; / no la urbanidad de los buenos modales, sino la urbanidad como expresión de sumisión al orden,/ a las reglas de convivencia que regulan la forma en la que quieren que vivamos en la ciudad.
#
[ F ] A principios del siglo 19 sólo el 3% de la población mundial vivía en ciudades, / mientras que el año 2000, las áreas urbanas albergan ya a 3000 millones de personas,/ la mitad de los habitantes del planeta.
&
La maquinaria urbanizadora se alimenta de ingentes cantidades de energía, agua y materias primas; / necesita de grandes infraestructuras para facilitar la movilidad motorizada de gente y mercancías; / precisa de infinidad de instalaciones depuradoras para minimizar las nocividades de vertidos y residuos contaminantes.
&
El clima se calienta y la biosfera tiene un límite en su capacidad de absorber tanta mierda; / las nocividades provocan enfermedades mortales a millones de personas; / y en la guerra del automóvil mueren anualmente más personas que en cualquier otra guerra;
&
Ademas, una grave dolencia afecta a los humanos que viven en ciudades muy superiores al tamaño de su caminar: /
Esta enfermedad es la soledad que nos hace sentir impotentes, insignificantes y solos ante la urbe inabarcable.
# 15 seg #
[ N ]
Las grandes urbes son muy vulnerables, tanto por la dependencia tecnológica para suministrarse y gestionar sus nocividades, como por los comportamientos desordenados de los urbanitas: ataques a la propiedad, conductas fuera de la norma, crímenes, motines, revueltas. / No hay cárceles suficientes para asegurar el orden que la máquina urbanizadora trata de garantizar, pero se puede transformar la ciudad en una cárcel mediante el urbanismo carcelario.
&
La sociedad tecnológica es la más vulnerable de las conocidas, aunque el consumo y la parafernalia de la seguridad en una pequeña parte del planeta den la sensación de lo contrario. / La dependencia del dinero hace vulnerable a gran parte de la sociedad pues ni el techo ni la alimentación están asegurados;
&
Un futuro robado por la degradación del medio ambiente nos hace más vulnerables a las catástrofes, los accidentes y a las enfermedades; la ciudades tienen miles de instalaciones proclives a objetivos terroristas, por lo que a pesar de la progresiva militarización de estos enclaves, las grandes ciudades son muy vulnerables.
&
[ F ]
La primera respuesta del poder es la militarización del territorio, / la creación de todo tipo de policías públicas o privadas. / Desde hace unas décadas se utilizan técnicas complementarias como el urbanismo carcelario: / que es la trama urbana planificada como lugar de encierro puesta en constante vigilancia mediante soportes constructivos, tecnológicos y policiales.
&
El despliegue policial en la trama urbana se adecua a los niveles de inclusión o exclusión social en cada barrio. / Pero la mayor parte de las plantillas policiales trabaja en las comisarias, / acumulando información, tramitando documentos, transcribiendo escuchas telefónicas, visionando cintas y controlando los dispositivos técnicos de vigilancia en la ciudad.
&
Las actuaciones del urbanismo carcelario cobran su máxima expresión en las políticas integradas para cambiar la faz de barrios marginados, que por avatares del crecimiento urbano, o de cambios en las actividades de la ciudad están situados en espacios centrales muy apetitosos para los carroñeros especuladores.
&
Los dispositivos tecnológicos son esenciales para el urbanismo carcelario. / Las bases de datos que acumulan lo más significativo del recorrido “vital” de un urbanita, los localizadores geográficos para indicar donde te encuentras en este momento, las cámaras de video-vigilancia, las tarjetas de acceso, los controles electrónicos permiten el control social de la gente en el ambiente urbano.
&
Las tendencias a convertir en obligatorios los datos de iris y ADN en los documentos identificatorios, alimentan los sueños del poder de convertir los bancos de datos en el armazón informativo del Gran Hermano, en el Ojo que to lo vé en Metrópolis.
&
[ N ]
La ciudad es por tradición el espacio de la reproducción social. / Esa función la cumplen los barrios, las escuelas y hospitales, sus mercados, plazas y calles. / Espacios públicos para fomentar, tanto la disciplina como la cooperación social. / Espacios que necesitan ser vigilados porque en el encuentro entre la gente florece la subversión; puede circular anónimamente el terrorista, el delincuente o el a-normal. En los institutos y universidades, en calles y plazas, el ojo tecnológico ha encontrado acomodo y nos vigila..
&
Los espacios interiores -públicos o privados- son objeto de la atención de las camaras de videovigilancia para proteger la propiedad, básicamente del robo. / Así ocurre en los centros comerciales y los transportes públicos, donde las camaras, además de cumplir sus labores de vigilancia, sirven como elementos disuasorios.
&
La utopía libetaria de “abajo los muros de las cárceles” puede ser llevada a la práctica: no hara falta prisiones con el urbanismo carcelario en su pretensión de convertir a la ciudad en una gran cárcel.

[ F ]
Ahora los ayuntamientos venden la marca de su ciudad en el mercado mundial, ofrecen sus ventajas a los inversores con la elaboración de planes estratégicos / donde prestigiosos urbanistas recetan infraestructuras, nuevos equipamientos, reforma de espacios o rehabilitación de zonas.
&
En la ciudad empresa la producción de orden está ligada a la capacidad de consenso social que es capaz de suscitar entre la gente determinados proyectos constructivos, de movilizar a la ciudadanía como emprendedores de una empresa común. Ejemplos de esto son la Expo’92, las Olimpiadas de Barcelona, el Forum’2004 o Almería-2005.
&
La Ciudad Empresa demanda a la gente esfuerzo individual y cooperación social. /
La ciudad-empresa habita en la metrópolis y es algo más que una forma de dominación; su función se amplía a dispositivo capturador del saber social.
&
La ciudad-empresa siempre está en obras, no hay que olvidar los grandes beneficios que aportan a las empresas constructoras.
&
La Ciudad-Empresa es sostenible y emprendedora, diversa y multicultural, amante de la movilización social y de la paz. / Estas son las cualidades de la marca urbana que hoy triunfa ; / palabras, palabras y palabras reformadoras de otros mundos posibles, porque en el único mundo existente, la máquina urbanizadora arrasa.
&
# 15 seg. #
[ N ] Inútiles son los intentos reformadores de poner freno al avance del proceso urbanizador mediante la planificación y la norma.
&
La ley y el plan siempre estuvieron al servicio del crecimiento urbano, como cualquier aparato del Estado con respecto al capital.
&
En un mundo globalizado, la política territorial de las regiones y las dinámicas urbanas de las ciudades las dicta el capital. / Los gobiernos e instituciones, se limitan a facilitar la labor de la máquina urbanizadora aportando infraestructuras y servicios.
# 20 seg. #
[ F ]
La máquina urbanizadora destrozó la proximidad mediante el crecimiento urbano, imponiendo la movilidad motorizada y la interconectividad en las infraesteructuras de transportes, trasvases o redes, dio soporte físico al urbanismo carcelario y a la ciudad del orden y el consenso. &
Con todo ello ha ido mermando la autonomía y libertad de las personas, ha contribuido a romper vínculos sociales que posibilitan el vivir en comunidad y somete a la mayor parte de la población mundial a residir en un entramado urbano muy vulnerable.
&
Una propuesta subversiva parte de desestructurar, desmontar, deconstruir la metrópoli y la megalópolis, volver a recuperar la proximidad y desconectarse de lo que nos hace más dependientes, ya sean infraestructuras, tecnologías o movilizaciones articuladas por por el poder.
&
Necesitamos una alianza contra la dominación tecnológica, de la gente que lucha y resiste contra el avance de la máquina urbanizadora.

[18.00 min | Cementerio de Automoviles – 091 | ]

[21.35 min | Entrevista a la Asamblea contra la Destrucción del territorio en Granada ]

[45 min. | Audio “De Nens – Joaquim Jorda” – 3.35 ]

[48.35 min. | Mezcla normal con la siguiente cancin | Reseñas]

[ 49 min | N ] Pasamos a la reseñas, que pretendemos que sea un apartado del programa en la que os recomendaremos algunas lecturas relacionadas con los temas que tratemos y tambien donde comentaremos las últimas novedades en la edición alternativa.
# 15 seg. #
Empezamos con :

Conflictos Urbanisticos y Luchas vecinales. que es un folleto donde se recopilan las charlas de las jornadas con el mismo titulo que se realizaron en el Ateneo Libertario del Cabanyal en Mayo del 2006. / En estas jornadas se hablo de la Casa del Aire situada en granada, La lucha contra el Parking en Gamonal en Burgos, el barrio de Pajarillos en Valladolid, sobre la copa america, sobre la Punta y el negocio inmobiliario en Valencia.

#
[ 50 min. | N] Otro libro es

Contra los territorios del poder. Por un espacio público de debates y… de combates. Su autor es Jean-Pierre Garnier y lo edita Virus Editorial. Garnier además de ahondar en las causas y consecuencias de la «insostenibilidad» del proceso de urbanización capitalista, plantea la necesidad de saber pensar las problemáticas que nos conciernen, sin caer en el lenguajes de los expertos.

[50.50 min. | F] Contra el Despotismo de la Velocidad. Mensaje dirigido a Tod@s aquell@s que no quieren administrar la nocividad sino suprimirla. Este texto aparecido en la revista de la Enciclopedie des Nuisances y traducido al castellano por Miquel Amoros, trata sobre la extensión de la ideologia de la velocidad relacionada con la contrucción de lineas de tren de alta velocidad.
#
[51.45 min. | F] Tambien editado Virus tenemos el folleto

CONTROL URBANO: la ecología del miedo / donde el urbanista Mike Davis aborda la relación entre urbanismo y control social. / Su análisis de la política urbanística de la gestión de la pobreza en la ciudad de los Ángeles, y del desarrollo de la industria carcelaria le permite esbozar un futuro dantesco, en el sistema sistema político de libertades en Estados Unidos.

[ 52.45 min. | F ] Tambien tenemos alguna novedades editoriales este mes:

La primera es el libro :

¿Chusma? A propósito de la quiebra del vínculo social , el final de la integración y la revuelta del otoño de 2005 en Francia . su autor es Allesi Dell’ Umbria y lo edita Pepitas de calabaza. Este ensayo nos ofrece más que una historia de la revuelta en los suburbios franceses, ya que no se limita a dar las claves de la evolucion social de las ultimas decadas en los suburbios sino que propone orientaciones concretas de lo que puede pasar ahora y en un futuro inmediato.

[ 53.50 min . | N ]Otra novedad es la recopilacion de los primeros 20 numeros de :

Etcétera. Correspondencia de la guerra social. que empezo a publicarse a principios de los 80 por personas procedentes de las luchas autonomas de finales del franquismo con la idea de establecer una correspondencia internacional sobre los avatares de la lucha de clases y las resistencias a la dominación.

[ 54.50 min | F] Otra novedad es : – ITALIA MÁS ALLÁ DEL 68. Antes, durante y después del movimiento Su autor es Diego Guiachetti y lo edita Virus editorial. En este libro el autor hace una radiografia de las organizaciones y publicaciones que surgieron en italia despues del 68 y que fueron evolucionando hasta 1977 dando lugar a lo que se llamo “area de la autonomia” en Italia.

[ 55.30 min | N ] Contra la democracia Su autora es Miriam Qarmata, este libro es una crítica del funcionamiento orgánico del capital, de sus estructuras fundamentales, de la democracia, de la libertad, y de los derechos y las libertades democráticos. / No trata solo de denunciar los mitos dominantes sobre los derechos y las libertades de la democracia, sino que intenta explicar la democracia como estructura esencial del funcionamiento de la sociedad capitalista.

&
[56.10 F ] Este material los podeis conseguir en la Distribuidora de la Biblioteca Social Hermanos Quero, que esta en la C/Beteta 32 (paralela a C/ Elvira) si estais en Granada y en las diferentes distribuidoras alternativas del estado.

[57.15 min. | Fade in | Sintonia – Despedida]

[ 58.30 seg | F]Ya estamos a punto de terminar, esperamos estar de vuelta en unas semanas con un nuevo programa, recuerdos a todos los que nos habeis ayudado con este primero y a los que nos estan ayudando a preparar los proximos.
&
[ N ] Tambien a todos los que nos estais escuchando tanto en Granada como fuera de ella por internet o en alguna radio libre. / Y Esperamos poder estar en el aire de nuestra ciudad algun dia.
&
[ F] Puedes contactar con nosotros en el correo electronico: radio.labella@gmail.com.
&
Hasta aqui La Bella Durmiente, Salud Y/ Revuelta…
[60 min – Fade out ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: